5 mitos sobre los “viejos” programadores

El otro día leyendo en TheServerSide me encontré con un interesante post sobre los 5 mitos sobre los viejos programadores, donde se considera como “viejo programador” a cualquiera mayor de 40 años.

Por mi parte, aunque todavía me quedan unos años para ser considerado un “viejo programador” considero que por lo general el día a día concuerda o, mejor dicho, confirma bastante estos mitos. En España, sobre todo, la forma de funcionar de muchas empresas cárnica consultorías informáticas confirma que se quiere a programadores jóvenes, que cobren poco, trabajen mucho y no den problemas. Los “viejos” normalmente son más reacios a hacer locuras del estilo “hay que quedarso 200000 horas para terminar esto” cuando han estado durante meses avisando del impacto imminente y que podría haberse corregido si se hubiesen hecho ciertos cambios hace tiempo.

Los mitos en cuestión son que Los viejos programadores…

  • …son más caros que los jóvenes, haciendo que los jóvenes sean más buscados.
  • …son menos flexibles y menos capaces de aprender nuevas tecnologías que los jóvenes.
  • …son menos capaces de hacer tareas árduas (léase como trabajar muchas horas) debido a asuntos familiares y otras cosas que los jóvenes no tienen.
  • …son menos ágiles mentalmente.
  • …estan mas hastiados y son más cínicos y, por tanto, menos deseables en un lugar de trabajo que los jóvenes. Los jóvenes por contra son más entusiastas que los viejos.

¿Cual es vuestra opinión?

  • Meneame
  • Digg
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • DZone
  • Reddit
  • Technorati
  • Slashdot
  • MySpace
  • BlinkList
  • email
  • Netvibes
  • Wikio

Entradas relacionadas:

  1. Sobre frikimap para tus cartas
  2. Aficionado descubre el impacto de un objeto sobre Jupiter
  3. Dungeons & Dragons sobre la Microsoft Surface
  4. Terracota adquiere Ehcache
  5. La cita: programadores, software y Universo

Categorias: Curiosidades - Java - Tecnología - Varios
 

[...] This post was mentioned on Twitter by astracanada.net. astracanada.net said: RT @astracanada 5 mitos sobre los “viejos” programadores http://bit.ly/cw8Bux [...]

 
Bitacoras.com a las 11:25 el día 4 April 2010

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El otro día leyendo en TheServerSide me encontré con un interesante post sobre los 5 mitos sobre los viejos programadores, donde se considera como “viejo programador” a cualquiera mayor de 40 años. Por mi parte, aun……

ReivaX a las 02:47 el día 5 April 2010

Un programador “viejo” equivale a un palet industrial de becarios…

Sainete a las 08:53 el día 5 April 2010

Esta claro que hay “viejos” programadores que son unos tarugos, pero por norma general estoy de acuerdo contigo ReiVax.
El problema y, me lo confirman varios compañeros, es que las empresas parecen seguir prefiriendo uno o dos ingenieros a uno “viejo”, cuando si echas números en sueldo y tiempo invertido en el trabajo sale más rentable tener uno “viejo”.

teopic a las 18:50 el día 5 April 2010

Hay que distinguir programador “viejo” de “senior”. En las carnicas suele haber “viejos” (por ejemplo: coboleros de 50 años. Intenta explicarle que es la orientacion a objetos…) y pocos “senior” (que son los que equivalen a un camión de becarios ;) )

Retruécano a las 21:21 el día 5 April 2010

Estoy de acuerdo contigo teopic, en realidad “senior” es el término adecuado para un programador con experiencia y capacidad de apredizaje. Si que es cierto que hay mucho programador “viejo” que no lo puedes sacar del COBOL y que cuando uno día u otro desaparezca COBOL tendrá que buscarse otro trabajo.

En el caso del “post” creo que Sainete utiliza el término “viejo” en el sentido de que si alguien habla de que alguien está programando con 40 años parece que ha fracasado ya que ha estas edades en Informática si ya no eres Jefe de Proyecto has fracasado. En el caso de proyectos con metodología “Ágiles” y equipos pequeños el perfil de Jefe de Proyecto está diluido y todo el mundo tiene que arremangarse. Es aquí donde los programadores/analistas expertos tienen realmente valor.

Saludos y gracias por comentar.

Manuel a las 08:51 el día 6 April 2010

Estoy totalmente en desacuerdo con la segunda. Yo tengo 33, pero estoy seguro que a los 40 querré seguir aprendiendo y aplicando nuevas tecnologías. Lo de trabajar más horas, es que no debe suceder ni siendo joven ni mayor.

Juankar a las 12:00 el día 6 April 2010

Pues como los jóvenes que llegan sigan haciendo horas son pedir nada a cambio, dentro de unos años vamos a estar igual que estamos. Somos de las pocas profesiones en las que las horas extra se pagan con una palmadita en la espalda… Da igual que seas viejo o joven, lo que se tendría que pedir es calidad profesional, así el sector iría mejor, no como está ahora. El boom de la informática trajo un Intrusismo profesional muy superior al de cualquier otro sector. Normal que un programador viejo (de 40 años, no senior) no sea capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos, si entro en la informática con sacacorchos, o a patadas, si estudió para químico u otra formación científica.

Retruécano a las 23:54 el día 6 April 2010

Estoy de acuerdo contigo Juankar, estamos en una profesión totalmente desregulada en donde hace unos años todo el mundo podía aspirar a ser programagador informático. Quizás ahora esto cambie ya que poco a poco la profesión se está profesionalizando. Yo soy partidario de regularizar la profesión, aunque ser o no ser un buen profesional no depende sólo de tener un título. Quizás con la profesión regulada se valore más al programador como profesional.

Saludos y gracias por los comentarios.

ReivaX a las 00:14 el día 7 April 2010

Os haria falta un “colegio de programadores”…

Retruécano a las 14:33 el día 7 April 2010

Pues si, un colegio de “Informática” sería conveniente aunque parece que esta batalla está perdida.

Saludos.

pacovr a las 06:43 el día 9 April 2010

SOlo decir.
Como te vez me vi… Como me vez te veras….
Dentro de unos años van a decir: que dificil es enseñarle algo nuevo a estos javeros jajajaa

sebastian a las 00:49 el día 3 May 2010

la programacion mas que dinamismo es experiencia en no cometer errores. Creo que no es que un acto de discriminacion para algunos casos, para otros casos es una forma de buscar jovenes, dominarlos como quieren con el objetivo final de remunerarlos mal. Los jovenes habitualmente no deben mantener una casa y una familia, se abusan de ellos.

herbert a las 14:13 el día 23 December 2010

te cuento yo tengo 41 soy programador y me encanta! Comence con cobol basic y rpg y hoy estoy con .net, java y php, compito a mi edad con los mas jovenes y lo que a muchos les toma 20000 horas yo lo hago en 10 para serte honesto sigo aprendiendo soy un fracasado? No lo creo hago lo que mas me gusta programo y tengo el control y aprendo siempre algo nuevo que va a pasar en 10 años mas nose, talvez saldre en algun blog de it como el programador mas viejo sobre la internet

Rafa a las 10:39 el día 8 March 2011

Ya sabemos que España está a la cola en Europa en calidad laboral. Aquí siempre están buscando el sacar provecho del prójimo, para en poco tiempo se tengan beneficios lo más altos posibles. Se pasan por el forro la calidad en el trabajo, la conciliación laboral y familiar, (en definitiva lo ético y lo justo). España misma. Y es ahí donde entran en juego los jóvenes, q son mal pagados, explotados y “manipulados”. Pero España se vuelve “mayor”, poca natalidad y cada vez menos gente en edad laboral.
Es fácil decir que un trabajador de mediana edad (40-60 años) rendirá menos, que es exigente, en definitiva menos rentable,.. pero ¿sobre qué base?… yo lo diré, sobre ninguna!. La única visible es la de justificar el uso de jóvenes. Yo tb podría decir q los jóvenes son más irresponsables, menos centrados y despreocupados, y menos leales… pero también tendría que decir por qué… Y claro que tampoco es así, aunque haya muchos. Cualquier persona, joven, de mediana edad o mayor, querrá sus derechos validados, esto es que se le pague justamente, con horario razonable y espacio para su vida personal (sea social, familiar, deportiva , etc.. ).
Hay una franja de edad muuuy amplia donde la gente es capaz de desarrollar laboralmente una labor al mismo nivel que cualquiera, en multitud de campos, y lo veo perfectamente en mi entorno de amigos, conocidos y compañeros; que es entre los 20 y 60 años (quizá más) .. franja perfectamente FUNCIONAL . (siempre que no tenga problemas serios en su vida, pero eso te puede pasar en edad joven, mediana o mayor),
Así que no nos vendan la moto de que los jóvenes son mejores, eso es MENTIRA. Casi lo mismo que si dijera lo contrario. Salvo que hay un detalle MUY importante favorable a la gente que tenga ya una edad (superior a los 50) que es LA EXPERIENCIA, que como dicen es la madre de las ciencias, y por algo será, no?. Y es un grado muy valioso.
Salu2, y ánimo a la gente que supere los 40 o 50 años, que también hay mucho empresario que sabe que esto no es así… y si no que le den por saco a España, como yo hice.
Tengo 43 años, y a los 40 (tras unos años de inestabilidad laboral/personal) me fui a Holanda, donde encontré al par de meses una empresa seria que me abrió las puertas. Programo y creo al nivel de gente de 25 o 30 años.. con mismo sueldo, claro; y no soy jefe aún de nada, pero no me impide serlo cuando quizás tenga 48, 50 o 55 años… por qué no?… “Inconveniente”, tengo que estar estudiando y reciclándome constantemente, pero me da igual; a quien no que se busque una profesión que no sea tan cambiante, obvio, no?).
España tiene mucho que mejorar, calidad empresarial, calidad laboral, inspecciones, rigor, seriedad, … educación .. etc..
Personalmente me harté y me fui a otro país, pero ¿España quiere realmente esto para sus profesionales serios y capacitados?? … Entonces, POR FAVOR!, que se haga algo. No sé que ocurre con España y sus empresarios. O sí, como dije al principio.
Una pena, porque es un problemón muy bien maquillado y/o distorsionado, y por lo tanto muy difícil de abordar y solucionar, porque está impregnado hasta los huesos de la sociedad.
(España no sólo es sol, paella y siesta. Si no mirad al caribe: sol, cocos y aguas cristalinas, pero ¿establecerías tu vida allí?… no, verdad?… allí muy buen clima, playas, pero la calidad social es un desastre… lo mismo que va a pasar en España de aquí a unas décadas, auguro menos de un siglo; será un punto de mano de obra barata, y sólo se vendrá de vacaciones… y si no, al tiempo.
.
.

Sainete a las 20:14 el día 8 March 2011

Gracias Rafa por tu gran comentario. Personalmente estoy de acuerdo contigo.
España nunca ha sido pais de crear “productos”, y se demuestra rapidamente mirando el numero de empresas que tenemos orientadas a “productos” en vez de “a servicios”.
España ha sido una granja de “carnicerias” peleando por ver quien es mas barata y con esto no se fomenta la creatividad, ni se valorar la calidad.
Gracias por seguirnos.

*